¡Únete a Community of Insurance!

El Ayuntamiento de Fuenlabrada y Wattio innovan en el cuidado de las personas mayores gracias a la Inteligencia Artificial

Fecha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on whatsapp

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, en su búsqueda continua por mejorar la situación de los mayores de su localidad, ha iniciado un proyecto piloto innovador que tiene como objetivo favorecer y apoyar la atención domiciliaria de las familias en sus hogares.

Se trata de un innovador sistema desarrollado por la empresa tecnológica guipuzcoana Wattio con el que, mediante Inteligencia Artificial, asistentes virtuales y dispositivos IoT, detecta la rutina de nuestros seres queridos y notifica cualquier conduta inusual a los familiares sin que tengan que llevar dispositivos encima. Esto es importante ya que muchas personas en el momento de un accidente no llevan consigo los dispositivos de alarma, como colgantes, medallón, pulsera, etc.

La solución Wattio Konekta2 detecta la rutina de nuestros seres queridos y si existe cualquier conducta inusual, lo notifica automáticamente a los familiares para que comprueben cualquier posible incidencia. Además, las personas a cuidar pueden pedir ayuda mediante la voz.

Esto permite que los familiares puedan adelantarse a accidentes ante cambios de rutina que suelen anticipar accidentes domésticos graves.

El proyecto, que contará con la participación de 30 familias, se encuentra en fase inicial y tiene previsto desarrollarse durante el próximo año. El Ayuntamiento, tras una búsqueda de soluciones innovadoras para el cuidado de personas en sus casas, ha seleccionado a Wattio para testear esta solución que permite mediante el análisis de datos y la Inteligencia Artificial mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Entre las principales ventajas del producto, se encuentran la tranquilidad y autonomía que perciben tanto las familias como sus seres queridos, la rápida intervención de familiares como de servicios de emergencias en caso necesario, ante accidentes domésticos graves. Además, la incorporación de asistentes virtuales ayuda a paliar el sentimiento de soledad.

Algunos datos:

La soledad no deseada va en aumento, en la Comunidad de Madrid más de 276.400 personas mayores viven solas en su domicilio, lo que supone cerca del 25 % del total de la población de personas de 65 o más años.

Con este proyecto Wattio está ya presente en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en los Ayuntamientos de Andoain y de Fuenlabrada, demostrando que el uso de la tecnología en la asistencia en el hogar cambiará el modo en que cuidamos a nuestros seres queridos.

Los usuarios que ya disponen en sus hogares de la solución valoran positivamente la tranquilidad que les ofrece un sistema que cuida 24/7 de sus seres queridos.

Wattio actualmente se encuentra en conversaciones tanto con entidades públicas como privadas con el objetivo de seguir ampliando su red de tal manera que este sistema llegue al máximo número de hogares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on print
Print
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados