¡Únete a Community of Insurance!

Innovación guiada por Datos: El caso LUKO

Compartir:

La combinación de emprendimiento, innovación y tecnología se ha convertido en la fuente de modelos de negocios disruptivos que transforman industrias y mercados. La comprensión integradora de estos tres impulsores de la economía actual es fundamental para los negocios (1). El caso de la startup francesa Luko es un ejemplo extraordinario de la fuerza conjunta de estos tres impulsores en uno de los sectores más maduros de la economía: Seguros.

Identificando problemas y creando soluciones

Los emprendedores son disruptores por naturaleza. Buscan retos, problemas o necesidades latentes en la sociedad, construyen una solución (idea) y la adoptan con un nuevo modelo de negocios. Raphaël Vullierme, cofundador de Luko, lo explica de esta manera: 

Comenzamos Luko con una declaración e idea simple: podemos usar la Inteligencia Artificial para brindar a las personas acceso a los datos sobre su hogar, haciendo así de los hogares un lugar más saludable y seguro. Decidimos recopilar y analizar los datos del hogar disponibles para ayudar a las personas a proteger su hogar, dulce hogar y optimizar su consumo de energía. Nos llevó a asociarnos con compañías tradicionales de seguros de hogar: ¿Qué más lógico que una aseguradora equipando a sus clientes, para que pudieran evitar daños y comprender mejor cómo funciona su hogar? Desafortunadamente (¿o debería decir afortunadamente?), rápidamente comprendimos lo descompuesto que era el seguro del hogar: una industria construida alrededor de un conflicto de intereses: cuantas más reclamaciones se niegan, más dinero ganan las aseguradoras. Esto conduce a una experiencia terrible para el cliente: contratos ininteligibles y exclusiones ocultas, ventas que intentan convencerlo de que suscriba garantías que no necesita, gestión de reclamaciones lentas y complejas (2).

La idea o solución a este reto aglutinó distintos tipos de tecnologías habilitadoras: dispositivos o sensores inteligentes (IoT), analítica del dato e inteligencia artificial. Luko monitorea individualmente el consumo de energía de múltiples electrodomésticos, utilizando un dispositivo conectado a un medidor de electricidad común. Luko desarrolló una pequeña pieza de hardware que una persona puede pegar en su medidor de electricidad del hogar (no hay contactos eléctricos y no está conectado a la red). No es la primera empresa en hacer esto, pero si la primera en crear un dispositivo que puede usar cualquier persona sin tener que abrir una caja de fusibles o manipular cables. Sin embargo, los datos que recopila este dispositivo son menos precisos que los que recopilan otros dispositivos más sofisticados. Se puede detectar los principales electrodomésticos en el hogar, pero no los de bajo consumo. Aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial, que es capaz de identificar las huellas energéticas de los electrodomésticos (cada uno consume electricidad de una manera ligeramente diferente: un calentador no consume electricidad de la misma manera que una puerta de garaje).

Los mismos principios e ideas han sido aplicados por Luko en la protección de viviendas (por ejemplo, puertas) y en la detección de fugas de agua con dispositivos instalados en los sistemas de entrada de agua de los hogares.

Innovación del modelo de negocio

En la sección anterior podemos identificar una innovación de producto o servicio; sin embargo, donde podemos reconocer un mayor impacto de Luko es en la innovación de un nuevo modelo de negocios. Como dice la página web de la empresa: Prevenir que ocurran reclamos es aún mejor. Consigue tranquilidad con nuestras medidas de prevención (4). Con esta premisa, Luko configuró una propuesta de valor muy innovadora: Giveback. Cuando el asegurado paga su prima, la empresa toma el 30% para cubrir tarifas, y el 70% se agrupa con otras primas para asegurar que puede reembolsarlas si alguna vez se presenta un reclamo. Si al final del año queda dinero, la empresa no se lo queda, lo devuelve a las organizaciones benéficas elegidas por el cliente. Al hacerlo, los clientes saben que Luko no intentará encontrar excusas para no reembolsar el reclamo, ya que de todos modos la empresa no se queda con el dinero. De esta manera, Luko crea una relación transparente y de confianza con el cliente (sostenible).

Innovación guiada por Datos

El análisis de caso Luko nos lleva también a recordar la importancia de desarrollar nuevas capacidades organizacionales basadas en la gestión del dato para poder competir en este nuevo entorno digital.

Dykes (5) habla de esto en términos de una cadena de valor de análisis del dato (analytics value chain).  En la figura 1 podemos ver este enfoque: primero debemos generar o capturar los datos, luego los datos deben generar informes, lo que debería conducir a análisis más profundos. Esos análisis tienen que llegar al tomador de decisiones que los incorpora en su proceso de toma de decisiones (acción). Una organización necesita esos datos y ese análisis para impulsar una decisión que cambie la estrategia o las tácticas (acción) y tenga un impacto final en la organización y sus clientes (valor).

Figura 1. Cadena de Valor de Análisis del Dato.

Analytics Value Chain – Adaptado de Carl Anderson (5).

En el caso Luko, vemos claramente la aplicación de esta cadena de valor de análisis del dato, comenzando por superar el reto de capturar datos en el hogar con sensores inteligentes (tecnología), usar la inteligencia artificial para analizar esos datos (análisis) y tomando decisiones que llevan a recomendaciones tácticas para los clientes (nuevos comportamientos de consumo) y estratégicas para la empresa (nuevos modelos de negocio y monetización). Agregando, al final, un valor muy alto para los clientes, la empresa y la sociedad (en términos de sostenibilidad energética y de recursos).

Reflexiones finales:

Me gustaría culminar este artículo con una pequeña lista de aprendizajes clave para los emprendedores y los directivos de empresas:

  1. La innovación guiada por datos requiere de datos, por supuesto; pero, más importante aún, la innovación guiada por datos requiere la combinación de distintas capacidades organizacionales: lideres emprendedores que adopten los principios de innovación (identificación de problemas, ideación de soluciones, generación de nuevos modelos de negocio) en combinación con la explotación de las nuevas tecnologías disponibles (sensores inteligentes, inteligencia artificial, etc.).
  2. Las soluciones más innovadoras son escalables, y la tecnología es la principal palanca para lograrlo. El objetivo de Luko fue desarrollar una pequeña pieza de hardware que cualquiera pudiera instalar, sin conocimientos previos ni herramientas, y sin problemas de seguridad. Luego la inteligencia artificial haría el resto del trabajo.
  3. La innovación de modelos de negocio combina una propuesta de valor diferenciadora, con unas palancas tecnológicas clave, y un enfoque de sostenibilidad. La disrupción cambia las reglas del juego donde la prevención entrega una propuesta de valor diferenciadora de tranquilidad y confianza.
  4. La cadena de valor de análisis del dato (analytics value chain) es un proceso clave para la innovación guiada por datos.

Referencias:

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.