¡Únete a Community of Insurance!

Insurtech Global Outlook 2022 de NTT DATA

Fecha

"Hemos planteado el informe Insurtech Global Outlook 2022 para el debate"

Introducción

El pasado 21 de abril se presentó a los medios el 6º informe INSURTECH GLOBAL OUTLOOK de NTT DATA, con una nueva estructura más analítica y pedagógica. Se nota la madurez del camino recorrido en estos años y ofrece a quienes nos interesamos por este mundo transformador de insurtech unos datos muy valiosos y globales.

Por primera vez se estructura el informe en 4 fuerzas de aceleración:

La primera, INSURTECH, un recorrido en 2021 por segemento, región, tecnología y modelo de negocio con su consolidación como disruptores de la industria aseguradora.

La segunda, ASEGURADORAS Y SUS GARAJES DIGITALES, un análisis sobre la inversión y alianzas de aseguradoras con startups: su lógica de inversión y preferencias a la hora de participar en el ecosistema Insurtech.

La tercera, NUEVOS PARTICIPANTES Y GIGANTES TECNOLÓGICOS, un estudio sobre el papel de los nuevos entrantes y una comparación entre los gigantes tecnológicos y los gigantes de la industria al invertir en nuevas empresas. La alteración del ecosistema y visión sobre el viaje al ecosistema.

La cuarta, LA REGULACIÓN, una descripción general de las consecuencias de las regulaciones y directivas mundiales sobre la innovación en la industria de seguros. El aumento de los Sandboxes regulatorios y las implicaciones de Open Insurance.

El informe examina la revitalización del mercado después del resultado de la pandemia y saca conclusiones sobre la prosperidad de Insurtechs y otros jugadores en Seguros. También señala máximos históricos en las inversiones de las compañías de seguros en nuevas empresas, lo que demuestra su creencia respaldada en estas compañías como fuentes de disrupción y expansión para sus negocios.

El estudio profundiza en varios temas como las inversiones recibidas por Insurtech por región, líneas de negocio e inversiones en tecnología. También analiza las empresas en las que las aseguradoras decidieron invertir y su lógica de financiación, así como los principales movimientos en torno a los ecosistemas aseguradores. Los análisis se realizan desde puntos de vista distintos pero complementarios, como el de las Insurtechs, las aseguradoras y los Tech Giants.

Vamos a analizar a continuación la primera parte del informe, INSURTECH, para acometer en un próximo artículo el resto de las fuerzas de aceleración.

Como dice Richard Calvo, “hemos planteado el informe como un debate” y eso precisamente pretendemos desde este MEDIO, ayudar al análisis de los datos, ponerlos en contexto y promover un gran debate que nos permita aterrizar mejor las ideas y proyectos de este mundo complejo y apasionante que significa la DISRUPCIÔN DE LAS INSURTECH en el seguro.

Insurtech, fuerza de aceleración del cambio en la industria de seguros

La inversión en startups de insurtech alcanzó los 10.000 millones con un incremento respecto a 2020 del 38%.

En los dos últimos años – 2020 y 2021, se ha invertido el 50% de la cifra total desde 2010.

El número fue de 316 por debajo del pico conseguido en 2019 de 393, con un pico de promedio de 41 millones USD.

El año 2021 ha mostrado un panorama mucho más diverso en cuanto a las regiones donde ha crecido la financiación. El crecimiento se ha producido en las tres áreas principales: Asia, Europa y Norteamérica.

Europa experimentó la mayor tasa de crecimiento durante el año 2021, con 3 mega casos de Insurtech: Wefox, Bought by Many y Alan.

Estados Unidos siguió siendo la región que acumuló más inversión, incluyendo 5 mega casos: Collective Health, Extend, BitSight, Next Insurance y Ethos. Sin embargo, el mayor ritmo de crecimiento de Europa significa que ha cerrado parte de la brecha con el mercado estadounidense en 2021.

Por el contrario, el crecimiento de Asia ha sido más plano que el experimentado por las otras dos regiones.

Hay que destacar la actividad de los inversores de capital riesgo en todas las regiones durante 2021, y de manera especial en Europa que han multiplicado por 3,3 su inversión desde 2015 y es una de las razones del fuerte crecimiento en esta zona del mundo.

2021 ha sido un año especialmente activo en salidas a bolsa, acortando distancia Europa con respecto a USA.

Las principales OPV del año corresponden a Oscar, Waterdrop, Policy Bazaar, Hippo y Metromile. Estas empresas han vivido un periodo de consolidación de sus modelos de negocio, y ahora podemos suponer que están en una nueva ola de innovación y maduración.

Desde el punto de vista geográfico, las OPV de 2020 se concentraron en gran medida en EE.UU., la región que históricamente concentra la mayor parte de la financiación y las Insurtech más consolidadas. Sin embargo, las primeras OPVs de Asia confirmaron la oportunidad de crecimiento en los mercados asiáticos que hemos venido compartiendo en los últimos estudios del informe Insurtech.

Con las OPV de Waterdrop y Policy Bazaar en 2021, podemos ver el crecimiento de Asia en áreas como la distribución y la salud digital. Hay que tener en cuenta que la penetración de los seguros es todavía baja en estos mercados y que la adopción de la tecnología y el crecimiento del mercado están creando enormes oportunidades para estos modelos.

Asimismo, el dinero recaudado a través de OPVs ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años.

El dilema de la disrupción: ¿Madurez del mercado o burbuja?

Al analizar en profundidad el impresionante crecimiento de la financiación, también hemos identificado algunos patrones interesantes que podrían confirmar o cuestionar la madurez real de estos nuevos modelos.

Uno de estos análisis es la comparación del crecimiento de la valoración en los últimos 3 años de las principales empresas financiadas que se fundaron entre 2013-2015 (Grupo 1) y entre 2016-2018 (Grupo 2).

Cuando se compara el Grupo 1 (años de fundación durante 2013-2015) con el Grupo 2 (años de fundación durante 2016-2018) vemos que las empresas más jóvenes están aumentando su valoración de forma más acelerada que el resto. Esto es especialmente cierto para aquellas que operaron en el mercado estadounidense.

La aceleración del valor de las empresas puede deberse en parte a una mayor presencia de empresas de capital riesgo en el sector, combinada con la madurez del mercado y el creciente afán por crear nuevos líderes del sector. Sin embargo, también podría existir el riesgo de que se esté creando una nueva burbuja en este mercado.

El dilema de la disrupción: Insurtech vs Fintech

El informe compara la startups Insurtech y Fintech e identifica algunas tendencias.

  • Las Fintech aparecieron antes que las Insurtech, como consecuencia del adelanto de la banca en la digitalización en comparación con el sector de los Seguros y su crecimiento ha sido más lento pero sostenido.
  • Las Insurtechs tienen plazos más cortos para salir a bolsa en comparación con las Fintechs, en línea con los plazos de salida a bolsa de las startups en general.
  • Se observa que aunque las Insurtech generan más ingresos por cliente, las Fintech tienen un número de clientes mucho mayor.
  • El mercado percibe que el valor creado por las Fintech es mucho mayor que el generado por las Insurtech, lo que se refleja en la gran diferencia de capitalización bursátil. Al considerar el impacto global que cada una ha tenido, es probable que la financiación no pinte un cuadro completo, y la limitada captura de mercado de las Insurtech sugiere que todavía es pronto para hacer un juicio definitivo. Por otra parte, cuando se comparan los resultados bursátiles entre las Fintech y las Insurtech, se observa una clara diferencia. El auge de la inversión y el impacto en el mercado no están alineados. Mientras que el precio de las acciones de las Fintechs está creciendo más que el índice S&P, el precio de todas las acciones de las Insurtechs ha disminuido en más de un 60%. Todavía es demasiado pronto para considerar las razones de esto, pero será necesario tener en cuenta los diferentes indicadores a la hora de confirmar el impacto real de la industria.

Importancia o nivel escalar de las insurtech

El informe nos ofrece una interesante análisis de una muestra significativa clasificada en 3 categorías principales: startups, aquellas fundadas hace menos de 3 años y con un importe máximo de financiación total recibida de 5 millones de dólares, scale ups aquellas Insurtechs que han recibido un importe total de financiación entre 5M USD y 100M$, un máximo de 2 años entre rondas de financiación y un ranking CrunchBase en la franja del 25%-30% y outliers o unicornios que son aquellas Insurtech que han recibido más de 100 millones de dólares de financiación y tienen una valoración superior a 1.000 millones de dólares.

Es interesante observar que los sólo el 10% de las Insurtechs de la muestra, concentran el 75% de la financiación de 2021. También cabe destacar que las startups, el 45% de la muestra, representan sólo el 2% del importe total de la financiación.

Madurez de las Insurtech. Crecimiento de las empresas consolidadas

El número de empresas que han recibido más de 100M de dólares de financiación (unicornios) se ha quintuplicado desde 2017. Sin embargo, las startups Insurtech han experimentado un descenso constante en el mismo periodo.

Empresas outlier o unicornios

Otro aspecto interesante del informe la agrupación que hace el informe de la categoría unicornio agrupándolos en 6 clústeres principales según los atributos que todas comparten, que son: Distribución, Gigantes indios, Salud y vida, Movilidad, Nuevos horizontes e Innovación impulsada por la tecnología. 

Tipo de inversor Insurtech

En cuanto al tipo de inversor, cabe destacar que la presencia del Capital Riesgo es 5 veces mayor que la de las empresas del sector asegurador.

Esto indica una potencial presión de salida y una mayor rapidez en los retornos.

Tendencias  de las insurtech

Por lo que respecta al epígrafe tecnología destacan la IA, el IoT y el análisis predictivo han visto aumentar el interés de los inversores en los últimos años y han atraído grandes sumas de inversión por parte de aseguradoras relevantes, gigantes tecnológicos y gigantes de la industria. El 61% de las Aseguradoras están utilizando el IoT, permitiendo nuevas oportunidades de negocio, integrando nuevos conjuntos de datos para mejorar el nivel de riesgo actual y la prevención de riesgos, rastreando el comportamiento de los clientes e incentivando cambios en el comportamiento de los mismos.

Por lo que respecta a Modelo de negocio, destaca el informe las inversiones en Cyber, Risk Management, Freelancers y Healthcare aumentaron exponencialmente. La aceleración de la digitalización en casi todas las industrias durante la pandemia posicionó a la Ciberseguridad como una tendencia de crecimiento exponencial. En 2021, sólo cuatro empresas recaudaron alrededor de 725 millones de dólares.

Por lo que respecta a productos o temas, Wellness y Car Sharing fueron los temas con mayor crecimiento en inversión, liderados por Insurtechs relativamente nuevas como Betterfly y Humn. Las empresas relacionadas con el bienestar crecieron exponencialmente de 2020 a 2021. El mercado de Wellness esperado en 2021 alcanzó los 1.500 millones USD. Todas las principales aseguradoras ya han aplicado el Wellness en los productos de Vida y Salud.

¿Se ha llegado ya a la madurez de las Insurtech? ¿No hay espacio para la innovación?

Finalmente al analizar las startups anteriores, hemos visto en los últimos años que hay un fuerte descenso en la creación de nuevas empresas Insurtech.

El mercado parece maduro y podría decirse que hay menos innovación. Las 3 categorías de Insurtechs más relevantes que fueron tendencia durante 2021 han sido Marketplaces, Mascotas y Bienestar.

Los Marketplaces deben su popularidad en 2021 a la creciente necesidad de las empresas B2B de formar parte de los marketplaces, ofreciendo así la posibilidad de experiencias más líquidas, transparentes y en tiempo real que faciliten el comercio. Los seguros embebidos están ganando una posición importante para facilitar la integración de diferentes soluciones y partes que puedan ofrecer conjuntamente una solución de seguros sin fisuras en los marketplaces.

En cuanto al estilo de vida, es interesante ver cómo el bienestar sigue siendo una prioridad como forma de vida. Los consumidores siguen presionando para recibir una experiencia más integrada que pueda apoyar su bienestar de salud. Las empresas de este sector tienen la oportunidad de formar parte de la vida diaria de los clientes y ofrecerles valor a través de diferentes canales.

Por último, las compañías de seguros para mascotas han seguido ganando terreno en el ámbito de las Insurtech durante este último año. Las nuevas empresas generan modelos de negocio interesantes y ofrecen productos y experiencias personalizadas que conectan con la mentalidad y las prioridades del dueño de la mascota.

No hay piedad para las insurtech o no es oro todo lo que reluce.

El informe dedica un interesante apartado a la evolución de las insurtech que desaparecen y sus características:

  • Empresas que recibieron menos de 5 millones de dólares de financiación.
  • Empresas que no han recibido nueva financiación en los últimos dos años. Empresas que no forman parte del top 25 del ranking de Crunchbase®. Empresas que no hayan salido de la bolsa.
  • Otro hallazgo interesante es cómo la ubicación de la empresa puede afectar a la forma en que se comporta una empresa que no ha salido. En la región europea las empresas sin patentes se identifican más rápidamente debido a la importancia de la tracción para los inversores.

Estas son las insurtech participantes en la tercera edición de #ICHAcademy

El pasado 15 de julio tuvo lugar el inicio de la tercera edición de #ICHAcademy, iniciativa de Insurtech Community Hub con Community of Insurance y Unikemia. Estas son las insurtechs seleccionadas y que ya han iniciado el programa: Agenthos Sekure Kurt Rapihogar QXM Güeno Estacubierto A todas ellas les damos la bienvenida a esta tercera

Leer más »

Insurtech Revolution

Más de 4.000 lectores se han descargado el informe Autores: Carlos Biurrun, Bruno Abril (everis) y Luis Badrinas Sumario Importancia del seguro en la economía mundial. Parámetros fundamentales y perspectivas. Importancia de de los diferentes actores de la distribución de seguros. La disrupción transformadora del seguro. Impacto de la transformación tecnológica en el seguro. Insurtech

Leer más »

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados