¡Únete a Community of Insurance!

Entrevistamos a Santiago Macho, presidente de Aunna.

Fecha



"Es pilar fundamental del plan estratégico de Aunna ayudar a nuestros socios en la transformación y aceleración digital. Debemos eliminar tareas repetitivas de escaso aporte de valor, debemos avanzar en el análisis de los datos para trabajar de un modo óptimo, dedicando esfuerzos a nuestros clientes.

Santiago Macho, presidente de AUNNA, asociación de corredores.

¿Cuál es su opinión sobre el momento actual del seguro español y de manera más concreta sobre la distribución de seguros?

Estamos en un momento convulso debido a una serie de acontecimientos excepcionales que se han desencadenado en un breve período de tiempo. Además, a esto debemos sumarle un mercado duro en cuanto al apetito de riesgo de las aseguradoras y reaseguradoras. Sin duda, es un momento de cambios y oportunidades que la mediación está sabiendo aprovechar para transformarse profundamente.

La pandemia nos ha cambiado muchas cosas, también en el seguro. ¿Qué ha obligado la pandemia a cambiar en las Corredurías de seguros?

Sin duda, lo primero fue el cambio en la manera de trabajar, olvidándonos de la presencialidad ante la necesidad obligada del teletrabajo. Gratamente, la realidad era que estábamos más preparados de lo que algunos suponíamos, y sin bajar ni un ápice en la calidad del servicio, seguimos prestando nuestro asesoramiento a los clientes, seguimos gestionado sus siniestros y buscando soluciones para cubrir sus riesgos. Esta realidad, afloró fruto de la pandemia, pero era una realidad, las corredurías de seguros llevaban tiempo estando presentes en la vida de sus clientes de la forma que ellos elegían.

¿Qué cambios prevé usted que se van a dar en los próximos años en las Corredurías de seguros?

Esta pregunta seguramente tenga una respuesta repetitiva desde hace años. Cada año se producen mas concentraciones, fusiones y adquisiciones. El actual mercado requiere de inversiones mayores, de capacidades superiores y de estructuras distintas a las tradicionales. Cada año las exigencias regulatorias son mayores y esto está impulsando la concentración de sinergias y la unión de esfuerzos.

Estamos en un momento de endurecimiento del mercado en aras de conseguir coberturas en determinadas líneas de mercado al tiempo que se incrementan las tarifas. ¿Cuál es su opinión al respecto y qué propuestas de solución propondría para resolver este asunto que nos consta preocupa a muchas Corredurías?

Tal vez por mi experiencia, debo decir que el camino no está en cerrar el mercado, sino en poner el precio adecuado a cada riesgo. El análisis de los riesgos y de su siniestralidad es y debe ser una constante en la toma de decisiones estratégicas sobre el apetito, mientras que las salidas y entradas de los riesgos con mirada cortoplacista no son nada favorables para quien de dicha manera actúa.

Las corredurías tenemos un papel fundamental a la hora de analizar los riesgos de nuestros clientes y trasladar los mismos a la industria aseguradora que debe aportarnos soluciones correctas a los riesgos con los precios que les correspondan.

¿Cuál es su valoración sobre los movimientos que se están dando en el mercado de nuevos entrantes en la distribución de seguros? ¿Cuál es la estrategia de AUNNA al respecto?

Aunna defiende la profesionalidad en la distribución y el cumplimiento de las reglas y normas establecidas. Hemos denunciado y lo seguiremos haciendo, las malas prácticas de aquellos que imponen seguros aprovechándose de la necesidad de financiación o de aquellos que distribuyen seguros sin respetar la Ley. La entrada de actores no está reñida con el buen hacer y con el asesoramiento profesional e independiente que hacen los corredores y corredoras de seguros, único canal que puede decir que es independiente y vela por el cliente en toda su actuación.

¿Considera necesario la aceleración de la digitalización de las corredurías? ¿Por qué?

Es necesario, es pilar fundamental de plan estratégico de Aunna, ayudar a nuestros socios en la transformación y aceleración digital. Debemos eliminar tareas repetitivas de escaso aporte de valor, debemos avanzar en el análisis de los datos para trabajar de un modo óptimo, dedicando esfuerzos a nuestros clientes.

¿Cómo valora los movimientos que se están dando de adquisiciones y fusiones? ¿Cree que vamos a una concentración del canal de corredores?

Desde Aunna tenemos un proyecto de ayuda al socio en este movimiento, para que pueda gestionar este tipo de movimientos tanto entre socios, como en operaciones con terceros. Estamos trabajando a buen ritmo para que nuestra correduría mayorista pueda integrar parcialmente las carteras de pequeño volumen que todos tenemos en algunas entidades para optimizar su gestión.

La preocupación por acelerar la simplificación de procesos y conectividad de las Corredurías con las compañías a través de la plataforma CIMA, es compartida mayoritariamente para conseguir mayor calidad de servicio a los asegurados, eficiencia de costes y control del negocio. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

Aunna es impulsora del proyecto CIMA que a día de hoy es una realidad que avanza con paso decidido y que Aunna desde el mismo nacimiento apoyó realizando las aportaciones económicas necesarias para que todos nuestros socios estuvieran presentes en este proyecto. Además del apoyo institucional y económico, aprovechamos cada oportunidad que tenemos para difundir el proyecto, explicarlo y darlo a conocer de manera reiterada.

¿Qué esta haciendo AUNNA en tres cosas concretas, Talento, Conciliación e Igualdad y Ciberseguridad y cómo afectan a la gestión diaria de sus asociados?

Sin duda hablamos de tres temas profundos que no pueden pasar desapercibidos en ninguna organización. El talento nos preocupa profundamente desde los orígenes de la asociación, hacemos esfuerzos permanentes por promover la formación entre nuestros socios y empleados. Además, dentro de la Asociación existe el Think Tank, donde englobamos al colectivo joven de la Asociación y explotamos ese talento.

Conciliación e Igualdad es ya una realidad en nuestro propio equipo. Somos socios de nuestra patronal, AEMES, y nos mostramos activos en este frente ayudando a las empresas de nuestros socios a que puedan gestionar correctamente la conciliación y la igualdad.

 

La ciberseguridad forma parte de nuestro trabajo con productos aseguradores que ayudan no solo a garantizar las consecuencias ante posibles incidentes, sino que ayudan a evitarlos, estableciendo protocolos preventivos.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados