¡Únete a Community of Insurance!

«Anticipando la transformación del Seguro: las cuatro Fuerzas de Aceleración», Richard Calvo Head of Insurtech at NTT DATA EMEAL

Fecha

Richard Calvo Head of Insurtech at NTT DATA EMEAL

"En el año 2016 iniciamos un camino que todavía hoy estamos recorriendo. Comenzamos a entender, a través de nuestro informe Insurtech Global Outlook, el impacto que este tipo de compañías estaban empezando a producir en la industria aseguradora".

En estos seis años, hemos ido aprendiendo, profundizando y modelando el estudio con la opinión de los líderes de la industria, lo cual nos ha llevado a un análisis más holístico y sistémico para interpretar de forma más empírica el verdadero impacto en el sector. Hemos pasado de un análisis basado en las inversiones recibidas por las insurtechs a examinar otros factores determinantes para la evolución de la industria aseguradora, como por ejemplo en la conexión constante y fluida que se produce entre estas startups y los otros actores de los que intervienen en los ecosistemas del Seguro. Y, en esa intersección, empezamos a extraer diferentes datos de valor para todos los miembros que forman parte de este escenario en el que se desenvuelve el sector hoy en día.  

Esta es una de las principales novedades en el informe de este año. Hemos ampliado el alcance para analizar detalladamente cada uno de estos actores a los que nos referimos como las cuatro Fuerzas de Aceleración que moldean continuamente los Ecosistemas Líquidos del Seguro. En esta ocasión hemos querido analizar, además del impacto de las insurtechs, cómo otros actores también van ocupando su espacio y consolidándose. Estamos hablando de las propias aseguradoras como motor de la innovación a través de sus laboratorios de innovación o garajes digitales, pero también de la entrada de empresas de otros sectores y de gigantes tecnológicos. Y, por supuesto, también nos fijamos en el impacto de la regulación en una industria, de por sí, ya bastante regulada por su propia naturaleza.

Otro de los cambios que proponemos en el informe es el enfoque. Este año, a diferencia de los anteriores, hemos querido orientar nuestros mensajes a preguntas que pongan de manifiesto a la industria lo que está ocurriendo en el mercado para así generar un debate en nuestra audiencia. En este sentido, a pesar de que el concepto insurtech es de reciente creación, y estas empresas llevan operando aproximadamente 10 años, nos planteamos un dilema: si las insurtech se están consolidando y están generando una transformación relevante, o, si, por el contrario, todavía les queda recorrido para ser verdaderos disruptores.

Por otro lado, vemos que las propias aseguradoras y sus garajes digitales (la segunda fuerza de aceleración) aumentan de manera exponencial la inversión realizada en startups, con un comportamiento muy simétrico al de los fondos de capital riesgo, dando señales de cierto efecto rebaño que dificultan la conclusión sobre las apuestas sobre estos modelos para generar valor en el mercado.

Otro de los descubrimientos interesantes de esta edición es que, cuando ponemos el foco en lo que hacen los gigantes tecnológicos, cada vez hay más dudas sobre su intención en convertirse en aseguradoras o, si por el contrario, vienen apenas a disputar algunas partes de la cadena de valor del seguro por medio del uso de nuevas tecnologías y procesos más eficientes.

Por último, el análisis que hemos hecho de la cuarta fuerza de aceleración, la regulación, también nos permite levantar interrogantes sobre iniciativas y adaptación real del marco regulatorio. Por ejemplo, el incremento global que se ha producido en lo que a la creación de Sandboxes regulatorios se refiere. En los últimos seis años se han creado más de 60 de estos espacios para testar nuevos modelos de negocio. En muchos casos, además, hemos podido ver cómo la colaboración entre Sandboxes multi-industria ha permitido poner en el mercado servicios complejos en mucho menos tiempo del que se hubiera esperado en condiciones normales. Ponemos en cuestión, por tanto, si la anticipación que permiten estos espacios puede convertir la regulación en una alidada más que en un control para la industria del Seguro.

Os animamos a explorar estos cuatro informes para que podáis extraer vuestras propias conclusiones sobre lo que está cambiando —y seguirá cambiando— en nuestro sector. Desde NTT DATA Insurance ponemos a vuestra disposición una serie de detalladas investigaciones que nos permiten establecer tendencias consolidadas y así anticiparnos a los retos y oportunidades del futuro a corto plazo.

Asimismo, también estamos abiertos al debate y a la colaboración, para lo que contamos con entrevistas realizadas a ejecutivos de compañías aseguradoras líderes, que nos dan una perspectiva más conectada con el día a día de estas empresas.

Y, por último, también os invitamos a los eventos que estamos preparando, donde involucraremos a diferentes actores del ecosistema: aseguradoras, firmas de Venture Capital, insurtechs, brokers, espacios de innovación como Insurtech Community Hub o empresas de consultoría tecnológica y de negocio como NTT DATA.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados