¡Únete a Community of Insurance!

NTT DATA presenta «Insurtech Global Outlook 2022» junto a Insurtech Community Hub

Fecha

       El pasado 31 de mayo tuvo lugar la presentación oficial en España del informe “Insurtech Global Outlook 2022” de la mano de NTT DATA en colaboración con Insurtech Community Hub. Un evento que reunió a más de 50 profesionales del sector asegurador y que siguieron por streaming un centenar de personas de más de 15 países.

Oscar Paz, director general de Insurtech Community Hub fue el encargado de inaugurar el encuentro, dando paso a Richard Calvo, Head of Insurtech en NTT DATA EMEAL, quien analizó el panorama insurtech presentando el informe “Insurtech Global Outlook 2022”. Según este estudio, el ecosistema Insurtech registró su mayor inversión histórica y demostró su clara consolidación en la industria aseguradora. La inversión global alcanzó los 10 mil millones de dólares en empresas Insurtech, un aumento del 38% en comparación con el 2020.

Posteriormente tuvo lugar un panel de debate donde escuchamos a expertos del sector asegurador como Ana Zamora, CEO y cofundadora de VitaanceMiguel Cruz, Chief Digital Business Officer en Reale GroupJuan Cumbrado, director de Innovación de MAPFRE, David Gómez Pérez, socio director de Asebrok, y Lluís Viñas Fernández, director de Inversiones de Alma Mundi Ventures. Un interesante debate en el que expusieron, cada uno desde su punto de vista, cómo viven y afrontan los constantes retos del sector.

Como comentó Miguel Cruz, Chief Digital Business Officer en Reale Group, “Las aseguradoras empezamos a tener las capacidades tecnológicas y de gestión que nos permiten competir al mismo nivel que una insurtech. En Reale Seguros decidimos lanzar nuestra propia Insurtech, ingood, que se constituye como el brandDigital de Reale que permite a nuestros mediadores llegar a acuerdos con terceros para la distribución de un nuevo concepto de microseguros con características innovativas y una experiencia completamente digital.”

Por su parte Enrique Gómez Pérez, socio director de Asebrok, habló de la necesidad de aunar fuerzas entre mediadores e insurtech. “Nosotros tenemos una cosa que las insurtech no tienen, los clientes, que es el negocio. En Asebrok tenemos nuestro propio proceso tecnológico, pero lo vemos de dos maneras. Por un lado, la tecnología nos sirve para mejorar nuestros procesos, automatizar, pero qué negocios digitales podemos hacer, la experiencia de cliente no la podemos dar 24 horas, y hay modelos de negocio que los podemos unificar. Por eso para nosotros las insurtech son una oportunidad para sumar fuerzas, y hacen falta foros de este tipo para ver cómo aunar negocio.”

Para Ana Zamora, CEO y cofundadora de Vitaance, “sigue habiendo esa creencia de que las insurtech van a desintermediar el sector, y esto es signo de un profundo desconocimiento. El mediador aporta valor porque cuanto más sofisticado es un cliente más probabilidades de que tenga un bróker. Hay espacios para la colaboración.” Además, apuntó que, “el sector insurtech está madurando, por lo que abriremos los ojos a modelos híbridos, con mediación, con compañías, con el reaseguro que está muy activo hacia un modelo más sostenible.”

Por su parte Juan Cumbrado, analizando el panorama insurtech, analizó la creciente incursión de insurtech “sin tener muy claro cuál es el modelo de negocio, hay una gran oportunidad tanto en la intermediación como en la atención al usuario de las propias compañías, hay espacio para todos, y también lo hay en la optimización de las propias operaciones de las compañías de seguros.” Como comentó, es muy probable que “surjan especialistas en resolver temas. Ha habido mucha insurtech generalista que, si se compara con las Fintech, ha hecho necesario especializarse mucho más para evitar que en un mercado más tradicional exista un problema de subsistencia.”

Oscar Paz, director general de ICH clausuraba el evento que finalizaba con un interesante debate con la audiencia.

El día posterior al evento, Carlos Biurrun, presidente de Insurtech Community Hub, compartía una interesante reflexión, y es que, “en este evento se ha hecho patente la necesidad de diálogo realista, riguroso, profesional de aseguradoras, Insurtechs y mediadores para avanzar en la transformación digital que mejore la experiencia cliente. Nadie sobra y menos los que saben del tema, en este caso de seguros”. Además, “estos actos ayudan a conocer las claves de la estrategia de cambio digital de los modelos de negocio de seguros. Desde Community of Insurance seguimos ‘Acelerando la transformación digital del seguro’ con nuestros Partners de nuestro ecosistema como NTT DATA, Aiuken Cybersecurity, Dev&Del Tecnologías de la Información y Unikemia.” 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados