¡Únete a Community of Insurance!

La gestión de los riesgos, imprescindible en un mundo globalizado

Fecha

AGERS – Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, publica el vídeo de su quinto Training Chapter “La importancia de la Gestión de los Riesgos en las empresas”. Acto donde los ponentes estudiaron el significado, funciones, alcance, valor, beneficios y beneficiarios de la Gerencia de Riesgos, así como sus herramientas para poder llevarla a cabo dentro de las empresas.

La jornada fue moderada por J. Iñaki de la Peña, Profesor titular de la Universidad del País Vasco y director académico del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras, que comenzó narrando una anécdota: “cuando era  joven y preguntaba por el desempleo me decían, construimos allí arriba una fábrica y yo respondía, ya pero de qué, la clave era esa, había opciones y como mucho se competía con Francia, pero hoy en día los riesgos han cambiado y el mundo se nos ha quedado pequeño” Expuso de esta forma la globalización y cómo ahora se puede competir con un producto desde cualquier parte del mundo, lo cual puede generar una amenaza para cualquier empresa.

A continuación, tomó la palabra Fernando Redondo, Director Gerencia de Riesgos en WTW, quien explicó porque hoy en día es más tan importante una buena gestión de los riesgos: “la gestión de riesgos ha sido importante siempre, aunque con distintos planos” aseguró. Asimismo expuso que esta gestión puede darse porque las normas de Buen Gobierno Corporativo, la legislación ( Ejemplo Canal de Denuncias) , o los consejos de administración máximos responsables de la gestión del riesgo y de su carácter indelegable, lo promueven, pero también y sobre todo, por sentido común” De esta forma destacó la importancia del concepto del faro, es decir,” estar proyectando siempre la luz en torno del mar de los riesgos, para ir predictivamente explorando cuáles son los riesgos que pueden acontecer, adelantándonos en la medida de lo posible a sus consecuencias, realizando un buen análisis de impacto y probabilidad de los mismo en las organizaciones” explicó Redondo.

Seguidamente, Íñigo Rodríguez, Insurance Risk Manager Velatia, analizó cuánto se ha aprendido de los riesgos globales de los últimos años: “En los últimos 2 o 3 años es cuando más se ha desarrollado el área de la Gestión de los Riesgos” afirmó. “La evolución es algo natural en los riesgos, y lo que estamos viendo es que esa velocidad de cambio es más rápida. Son riesgos más frecuentes, menos predecibles, con un entorno más inestable, y eso genera más incertidumbre, pero es una ventana de oportunidad para la Gestión de Riesgos, para que si no se ha convertido ya, se convierta en una función estratégica dentro de las empresas, con independencia de su tamaño y actividad” aclaró.

Por su parte, Marta Segura, Clients Relationship Manager en Generali, remarcó cómo ha ido evolucionando el sector de los seguros a lo largo de los años y tras las demandas de los clientes. “este sector es de los primeros que tuvo que adoptar el RM, vino por Solvencia II, partiendo de este punto lo llevamos en el ADN”. Pero el sector asegurador ha ido evolucionando sobre todo en el valor que se le da a los clientes “Identificaría tres puntos:  El primero está relacionado con las áreas de loss prevention and risk engineering que han tenido mucho desarrollo. Las compañías hemos dejado de ser un elemento puramente indemnizador para convertirnos en un factor clave de cara a la prevención. Con esto no sólo me refiero al riesgo de daños como se venía haciendo, sino que toda la consultoría va más allá de los daños (RC, marine, cyber…). Con esta evolución hemos pasado de actuar de manera meramente reactiva cuando ocurría un siniestro a trabajar mano a mano con ellos en la prevención y se trata de un cambio muy significativo.  Otro elemento que ha cambiado es todo lo relativo a la internacionalización. Hay muchas empresas que ya tenían esa vocación pero hay otras que han tenido que recurrir a otros mercados para sobrevivir. Y aquí, el papel del sector ha sido fundamental. Hemos ampliado nuestro network internacional para poder estar donde están nuestros clientes. Y por último, me gustaría destacar el papel que ha tenido la innovación en todos estos cambios. La tecnología y el data analitycs ha sido un apoyo fundamental y es hoy por hoy imprescindible para apoyar la labor de prevención que desarrollamos, concluyó Marta Segura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados