¡Únete a Community of Insurance!

La firma electrónica y otras nuevas tecnologías como motor de la transformación del sector asegurador

Fecha

Diplomado en Gestión Empresarial y licenciado en Derecho por el CEU, con un Máster en Derecho de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías por el Instituto de Empresa de Madrid. Ha dirigido varias compañías como Domestika y Camerfirma. En la actualidad, es co-CEOs de Signaturit, Ivnosys y Pymes.com

Las nuevas tecnologías ya han favorecido varias revoluciones, cambiando cómo vemos el mundo, cómo nos conectamos con la gente y la forma en que buscamos información. Pero también han traído un cambio en la manera en la que realizamos nuestras compras y contratamos diferentes servicios que respondan a nuestras necesidades.

Y es que en la digitalización no hay excepciones, y el sector de seguros también ha tenido que adaptar su forma de trabajar y ofrecer sus servicios ante la alta demanda digital.

En el Grupo Signaturit, formado por Signaturit, Ivnosys y Universign, conocemos de primera mano cómo el avance de la tecnología y la evolución de las exigencias del consumidor en un mundo impulsado por el Covid-19 están obligando a estas empresas a adoptar una visión «mobile first» de sus funciones.

Es por ello que para facilitar la puesta en marcha de acciones digitales que beneficien a las empresas nos hemos unido a Insurtech Community Hub, apostando por la creación de un ecosistema favorable para el sector asegurador, apoyando su desarrollo digital. 

Insurtech Community Hub y Signaturit, una unión a favor del sector Insurtech

El Grupo Signaturit es líder en España y Europa en servicios de confianza y gestión de transacciones digitales, y cuenta con años de experiencia en el desarrollo de soluciones digitales como prestador cualificado de servicios de confianza (QTSP).

De la mano de  Insurtech Community Hub buscamos seguir trabajando en la aceleración de la innovación y buenas prácticas en las empresas del sector acompañandolas con nuestras soluciones principales:

  • Firma electrónica a través de plataforma o mediante integración API, es decir, en página web, app o software en concreto.
  • Emisión y centralización de certificados digitales en una única plataforma que aporta control y seguridad en la gestión de éstos.
  • Gestión de notificaciones electrónicas emitidas por más de 9.000 organismos públicos que permite automatizar los trámites y reducir los tiempos.

Gracias a estas herramientas, empresas como DAS Seguros ha digitalizado sus pólizas con la firma electrónica de Signaturit consiguiendo un ahorro del 80% en cada póliza con respecto a su método tradicional en papel, y AON, en el que somos un componente clave ya que utilizan diferentes de nuestras soluciones, como la emisión y gestión de certificados electrónicos, la custodia de documentos digitales y firma electrónica de documentos con varios tipos de firma, mejorando así tanto sus procesos internos como externos.

Grupo Signaturit, digitaliza la contratación de los seguros y mejora la experiencia de clientes y empleados

Hoy en día, los consumidores quieren una gratificación instantánea y, al adoptar estas soluciones, las empresas de insurtech pueden ofrecer pólizas a la carta en las que los clientes pueden adquirir un seguro siempre que lo necesiten, permitiéndoles firmar en cualquier momento y en cualquier lugar. Al mismo tiempo, se reducen los costes y se ayuda a mejorar la satisfacción del cliente, lo que permite a las empresas completar sus transacciones más rápidamente superendo uno de los principales retos del sector de las tecnologías de seguros, relacionado con la experiencia del cliente y la forma en que éste se relaciona.

Pero además, la implementación de la firma electrónica o el gestor de certificados electrónicos en concreto puede suponer un gran beneficio para las aseguradoras, en más de un sentido. Y es que, nuestras soluciones no solo pueden ayudar a los empleados a estar seguros de que ningún archivo se traspapele o se envíe a la persona equivocada, sino que la automatización de los procesos de firma o de gestión de certificados también puede reducir el margen de error humano al tiempo que mejora la productividad y la legalidad de las transacciones.

La seguridad y legalidad, prioridades en el sector asegurador y en Signaturit

Y, como añadido, los prestadores cualificados de servicios de confianza, como el Grupo Signaturit, han implementado métodos seguros que cumplen con las directrices establecidas por el Reglamento eIDAS de la Unión Europea y el eSign Act y la UETA Act para la regulación en Estados Unidos.

Esto permite a las empresas mantener toda la información sensible almacenada de forma segura, a la vez que se reduce la cantidad de papeleo, gastos de envío y otros costes relacionados con la gestión de estos documentos.

No cabe duda de que el sector de los seguros ha acertado al optar por la innovación y abrazar la transformación digital, aunque el recorrido aún es largo. Por el momento, las empresas insurtech deben centrarse en profundizar en las relaciones existentes con sus clientes, ofreciendo productos y servicios que se alineen con sus prioridades. Por su parte, para las compañías de seguros tradicionales ha llegado el momento de aprovechar la ayuda de empresas como el Grupo Signaturit para cambiar su forma de operar y de servir a sus clientes antes de que se queden obsoletas.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados