¡Únete a Community of Insurance!

La innovación abierta potencia la creatividad y la ejecución con la alianza de Corporación y Emprendedores

Fecha

Aceleradora RUS
Con motivo de la apertura de la tercera convocatoria de la Aceleradora Rus de Río Uruguay Seguros (RUS), entrevistamos a Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance LatAm

¿Puedes presentarte antes de comenzar la entrevista?

Me llamo Hugues Bertin, soy CEO y Founder de Digital Insurance Latam primera consultora en estrategia especializada en innovación y transformación digital, con conexión y expertise tanto en la industria de seguros como en el mundo de la innovación digital e insurtech. Somos también partner del fondo de inversión HCS Capital con foco en Insurtech, Fintech y Cyber. Con Digital Insurance Latam, lanzamos la aceleradora de RUS en 2019 para acompañar a las insurtechs a propulsarse en el mundo que viene.

¿Qué puede aportar una aceleradora a una insurtech?

Una aceleradora debe permitir a una insurtech mejorar algunos ejes estratégicos de su desarrollo como:

  • Asegurar la adecuación de su propuesta de valor con el mercado
  • Ordenar los procesos internos y financieros
  • Potenciar su desarrollo tecnológico
  • Mejorar su imagen con el mercado
  • Poner en orden lo que se necesita para escalar rápidamente

¿Por qué deberían participan en la aceleradora RUS?

La aceleradora RUS va a aportar algunos temas esenciales en la vida de la insurtech:

  • una capacitación única y potente desarrollada con nuestros partners de Insurtech Community Hub desde España
  • Una mentoría para permitir escalar más rápidamente
  • La oportunidad de confirmar su modelo de negocio con RUS o de desarrollar un MVP a bajo costo
  • Potenciar su visibilidad en el mercado vía la comunicación de RUS
  • Un networking único con otras insurtechs de Argentina, de Latam y de España
  • Un Investor Day para presentar a inversores su propuesta de valor y conseguir eventualmente financiación
  • Obtener el certificado de “Miembro de la 3ra camada de la Aceleradora de RUS”

¿Qué ventajas tiene la innovación abierta en las compañías?

La gran ventaja de la innovación abierta es que permite potenciar la creatividad y la ejecución con la alianza de 2 culturas a priori opuestas: Corporación y Emprendedores

Para las Insurtechs, la innovación abierta permite asegurar el market-fit de su solución y enamorarse del problema de la corporación y no de su producto

Para la Corporación, la innovación abierta permite desarrollar la cultura de la innovación con un “entrepreneur mindset”, testear nuevas soluciones, crear un dinamismo interno distinto y sobre todo, abrir la mente de todos los colaboradores internos.

¿Cómo ves el ecosistema insurtech globalmente? ¿Y localmente?

Tengo la oportunidad de comunicar mucho sobre el tema en las redes sociales (no duden en seguirme en LinkedIn), en particular les invito a leer mi opinión en el último Latam Insurtech Journey de Julio 2022, en acceso libre en https://www.digitalinsurance.lat/plataforma-insurtech)

Ahora creo que el ecosistema Insurtech a nivel global está entrando en una nueva etapa donde el financiamiento va a ser más escaso y entonces va a requerir más humildad para conseguir rápidamente unit economics positivos. Lo bueno de lo que está pasando es que va a sanear un mercado que lo necesitaba: “menos humo y más valor agregado”

A nivel local, el mercado insurtech es mucho más sano, justamente por la escasez de financiación y por la excelencia de los emprendedores locales. Sin embargo, estamos todos invitados a ser mucho más rápidos en la entrega de MVP, en pivotear o reiterar procesos creativos con el objetivo de tener un market-fit potente y que resuelva las ineficiencias del sector asegurador que son numerosas.

¿Cuáles son las claves del éxito para integrar una propuesta de emprendimiento? ¿Y las barreras?

Las 3 claves de éxitos mencionadas anteriormente:

  • Enamorarse del problema y no de su producto o de su tecnología.
  • Reiterar 20 veces y lo más rápido posible para encontrar el market fit. En el caso de Zhong An, la mayor insurtech del mundo, en promedio reiteran entre 10 y 15 veces.
  • Tener mucha humildad frente a una aseguradora que tiene 60 años ya que estamos todos en el mismo barco que es: “propulsar el sector en el mundo que viene”. Sobre todo, si el modelo de la insurtech es B2B

Los 3 mayores riesgos que estamos observando

  • Creerse y contar un cuento más que una solución con unit economics positivos (o sea, estar seguro de crear valor)
  • Que el founder se convierta en el problema centralizando las decisiones, impidiendo la creatividad y pensar que lo sabe todo. Un gran founder va a atraer ejecutivos mejor que él
  • Levantar la plata justa y necesaria para poder escalar con responsabilidad. Que el periodo de Bootstrap (auto-financiamento) sea lo más largo posible para crear una cultura del rigor desde el inicio.

¿Puedes contarnos algún caso de éxito o aprendizaje de pasadas ediciones?

El mayor aprendizaje de las pasadas ediciones es que el concepto de MVP (o POC en caso de que sea un poco desarrollado) es algo difícil de implementar en una corporación, pero nos sorprendió que desde el lado de las insurtechs era lo mismo. O sea, en un modelo de Innovación Abierta, cuesta mucho. Tanto del lado de la corporación que de la insurtech en ir al mercado testeando 1 hipótesis simple y reiterar procesos. Algo que Google, Amazon, ZhongAn tienen incorporado en su cultura. Humildad digo :))

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados