¡Únete a Community of Insurance!

Las perspectivas de Insurtech en 2023

Fecha

N.E. La última newsletter de Florian Graillot da una vez más en la diana con su análisis de las inversiones en Startups INSURTECH.       
Como dice muy bien Florián, el fenómeno insurtech no ha hecho más que empezar – a pesar de una caída del 40% de la inversión se invirtieron 1.500 millones – 2.500 millones en 2021 y además creció el número de casos (deals).       
En nuestra opinión, este mercado inversor está entrando en los parámetros de los análisis de fundamentales de la inversión y cada vez vale menos el «cuento chino” del PowerPoint , y por otra parte, también está reconociendo que la industria aseguradora es más compleja que la banca y solamente se acelerará este extraordinario camino innovador con el entendimiento entre corporaciones e insurtech. Los casos de éxito que yo conozco van por este camino, alguien da con una idea que resuelve una necesidad o mejora el uso de algo ya existente que incide en reduccion de costes y/o mejora la calidad de servicio – UX – y la propone a una corporación que la analiza y la introduce en su sistema operativo y mercado cautivo de millones de clientes, quizás previo una PoC, y acelera el breakeven de la Startup. 
Vamos a ver buenas operaciones en esta dirección en 2023 y años siguientes.

 

 

Florian Graillot es asegurador, inversor, editor. Fundador de astorya.vc que realiza sigue e investiga los movimientos del sector Insurtech europeo y mundial. Recomendamos seguirlo a quienes estén interesados en esta actividad de transformación del seguro.

Por Florian Graillot

El año pasado hubo muchos titulares sobre la actividad inversora en startups. Para reducir el ruido y ayudarle a navegar por la escena europea de InsurTech más específicamente, analizamos cada acuerdo anunciado en ese espacio el año pasado.

He aquí 5 cosas a tener en cuenta:

1. Actividad inversora: ¿está el vaso medio lleno o medio vacío?

El año pasado se invirtieron 1.500 millones de euros en empresas europeas de InsurTech, lo que supone un descenso del 40% respecto al año anterior, 2.500 millones. Por otro lado, se anunciaron un 10% más de operaciones que el año anterior.

2. InsurTech aún está en sus inicios.

El año pasado, el 48% de las rondas anunciadas se realizaron por debajo de los 3 millones de euros (fase semilla).

3. InsurTech es más que nunca una industria europea.

Casi un tercio de las rondas se hicieron fuera de las tres mayores escenas de startups – Francia, Alemania y Reino Unido -, y esta proporción ha ido creciendo desde el inicio (por ejemplo, ¡hasta el 22% en 2019!).

4. Ningún ramo de seguros es inmune a la innovación.

Una vez más, las startups InsurTech que recaudaron dinero en 2022 están cubriendo todas las líneas de negocio (Commercial, P&C, Life, Health además de Enterprise Software) y P&C fue solo un tercio de cada acuerdo.

5. InsurTech se está acercando al motor central de los seguros.

Si la «distribución» representó más de la mitad de todas las operaciones anunciadas, la parte «producto» de la cadena de valor también estuvo activa, representando el 25% de las rondas en esa categoría. Estas empresas emergentes están abordando riesgos básicos con nuevas tecnologías o facilitando la cobertura de nuevos riesgos, como los daños meteorológicos, los cibernéticos y la infraestructura de TI.

¿Qué esperar ahora?

1) insurtech facilitará la entrada de nuevos actores en el sector de los seguros.

2) Si se espera una oleada de fusiones y adquisiciones en el panorama de las startups, es probable que veamos en el sector insurtech acuerdos transfronterizos.

3) Surgirán nuevas soluciones insurtech para seguir mejorando la eficacia operativa.

Los datos proceden de astorya.io, la plataforma de inteligencia de mercado basada en datos para tecnologías bancarias y de seguros en Europa.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados