
En el contexto de nuestras relaciones y contactos habituales con los socios de Insurtech Community Hub hemos mantenido una reunión con Juan Antonio García, Senior Consultant HPC/AI/Quantum y Alejandro Borrallo, especialista en computación cuántica en FUJITSU INTERNATIONAL QUANTUM CENTER.
Queríamos conocer la solución – puente Digital Annealer desarrollada por Fujitsu para el tratamiento de datos en “INTERNATIONAL QUANTUM CENTER”, un paso intermedio entre la computación actual y la cuántica. Nuestra motivación para escuchar y aprender de estos dos expertos se basaba en pura intuición, la creencia de que es una buena solución para los movimientos de transformación innovadora del seguro basada en modelos de tratamiento de datos cada vez más intensivo y extensivo.
De la misma manera que varios bancos han apostado por esta tecnología o solución – puente de Fujitsu nos parece que corporaciones de seguros, líderes en la transformación digital de productos y servicios, deberían conocerla y probarla en sus departamentos actuariales y financieros.
A continuación ofrecemos un resumen del paper explicativo de Digital Annealer que puedes descargarlo al final del texto.
Transición progresiva a la computación cuántica
Fujitsu plantea una transición progresiva hacia la computación cuántica basada en una visión pragmática y aplicada. Ante la inmadurez actual del hardware cuántico para resolver problemas empresariales reales, la compañía propone el Digital Annealer como una solución de “inspiración cuántica” capaz de resolver problemas complejos de optimización combinatoria con una eficiencia superior a los métodos clásicos, sin requerir condiciones físicas extremas como el enfriamiento a temperaturas cercanas al cero absoluto.
La industria no puede esperar a que la computación cuántica esté lista para comenzar a adaptarse, y que soluciones como DA permiten acortar la brecha tecnológica y empezar a desarrollar casos de uso reales que luego podrán migrarse fácilmente a plataformas cuánticas una vez estén maduras.
Argumentos clave para esta afirmación
- Limitaciones actuales del hardware cuántico: Los ordenadores cuánticos actuales, tanto los de puertas como los de tipo annealer, aún enfrentan problemas de escalabilidad, fiabilidad y ruido, lo que impide su aplicación práctica a gran escala.
- Solución intermedia realista: DA funciona con algoritmos inspirados en fenómenos cuánticos (como la superposición o el efecto túnel), pero sobre hardware clásico. Esto permite resolver problemas reales hoy, sin esperar al futuro desarrollo cuántico.
- Capacidad de resolución industrial: DA puede manejar problemas de hasta 100.000 variables, lo que lo hace apto para casos reales en sectores como logística, finanzas, energía o farmacéutica.
- Arquitectura optimizada: Utiliza una combinación de búsqueda MCMC, estrategias de penalización automáticas, generación de múltiples puntos de partida y manejo de restricciones “one-hot” para garantizar una búsqueda eficiente de soluciones óptimas.
- Preparación para el futuro cuántico: La formulación de los problemas en DA sigue el modelo QUBO (Quadratic Unconstrained Binary Optimization), el mismo utilizado en computación cuántica, lo que permite una migración directa futura a plataformas cuánticas sin rediseño de algoritmos.
- Modelo híbrido y flexible: Está disponible tanto en la nube como en formato on-premise, lo que da flexibilidad operativa a los clientes según sus necesidades de control, integración o seguridad.
- Soporte integral: Fujitsu complementa DA con formación, consultoría, co-creación de modelos y herramientas como el DADK, fortaleciendo su adopción y aplicación práctica.
En resumen
En resumen, Digital Annealer actúa como puente estratégico y tecnológico entre la computación clásica y la cuántica, permitiendo a las empresas empezar a obtener ventajas competitivas ahora, mientras se preparan para el futuro cuántico.