¡Únete a Community of Insurance!

La tecnología y la innovación aseguradora: Zurich Innovation Lab participará en Insurance Innovation & Talent Transformation

Fecha

La tecnología y la innovación aseguradora: Zurich Innovation Lab participará en Insurance Innovation & Talent Transformation

Entrevista a Xavier Tuduri, CEO de ServiZurich

COI. ¿Qué es Zurich Innovation Lab?

XT. Es una incubadora de ideas innovadoras que diseña y desarrolla prototipos funcionales basados en tecnologías disruptivas, es decir, aquellas que introducen cambios drásticos en un ámbito o sector. El motor de Zurich Innovation Lab (ZILAB) es inspirar al negocio. En ServiZurich conocemos la tecnología y las tendencias que están surgiendo actualmente, pero es el negocio, desde su conocimiento detallado del mercado, quien puede aplicar estas innovaciones. Nosotros queremos ser el vehículo tecnológico que les ayude a hacerlo.

COI. ¿Cómo nace esta idea?

XT. La idea nace a partir de un programa lanzado desde ServiZurich a finales del 2013, donde un grupo de colaboradores identificó que, pese a que Zurich tenía diferentes iniciativas y proyectos que introducían la innovación en el Grupo, no existía ningún foro donde se investigaran de una manera pragmática las últimas tendencias y tecnologías que se están gestando actualmente, y que podrían revolucionar el mercado en los próximos años.

COI. ¿Cuáles son los proyectos más destacados?

XT. El prototipo del Drone se realizó durante 2014 e integramos diferentes tecnologías: drones, Google Glass y aplicaciones móviles. Tenía como objetivo utilizar los drones para ayudar a nuestros Ingenieros de Riesgos a poder efectuar sus evaluaciones de una manera más eficiente, segura y rápida. Una vez implementado el prototipo, el siguiente paso era probarlo en un caso real, y eso exactamente fue lo que hicimos en marzo. Fue una experiencia muy gratificante, ya que pudimos ver cómo una pequeña idea inicial se convertía en realidad.

Actualmente, estamos evaluando la utilización de nuevas tecnologías para un sistema de gestión de alertas y concienciación de riesgos, utilizando “Internet of Things” y realidad aumentada, entre otras herramientas. Otro reto es fomentar que se creen foros de innovación en Zurich, y colaborar para desarrollar prototipos y expandir la filosofía de innovación. Estoy convencido de que la colaboración es el modelo a seguir para conseguir ser los líderes en innovación dentro de nuestro sector.

Xavier Tuduri

COI. Qué tiene de innovación disruptiva lo que hacéis?

XT. Llevamos nuestras ideas al punto más alejado de lo convencional. De esta manera logramos que nuestro negocio abra su mente para crear nuevas formas de trabajar. Con los prototipos hemos demostrado como la tecnología podría cambiar drásticamente los modelos de negocio de seguros.  Un ejemplo de esto sería la creación de nuevas soluciones como el seguro marco con el que, por medio de la “Zurich Store”, el propio cliente podría modificar sus coberturas según sus necesidades. Actualmente esto es solo una de las ideas en las que estamos trabajando y aún no ha sido implementada.

COI. ¿En qué se diferencia este proyecto con otras iniciativas similares que se están desarrollando en el mundo?

XT. Utilizamos el concepto de “Open Innovation” (“Innovación abierta”), que significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D. Así podemos obtener de primera mano las últimas tendencias tecnológicas y de innovación.

COI. ¿Cómo juega el talento en los proyectos y cómo sois capaces de atraerlo?

XT. Todos los prototipos están liderados por colaboradores de ServiZurich, que trabajan en colaboración con distintas startups (compañías emergentes en el campo de la innovación), universidades, centros tecnológicos e instituciones. De esta manera los colaboradores, por iniciativa propia comparten su talento dando lo mejor de sí mismos y también es una oportunidad para dedicar parte de su tiempo a proyectos fuera de su día a día. Esto supone también un incentivo para nuevas incorporaciones ya que fomenta la creatividad y un ambiente de trabajo más atractivo. 

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados