Avance del V Estudio Internacional AXA sobre jubilación
La edad deseada para dejar de trabajar se sitúa en los 59 años.
Aumentar la carga contributiva, la medida mejor vista en caso de que estuviese en riesgo el sistema público de pensiones.
Los trabajadores españoles se muestran totalmente reacios a una posible subida de la edad de jubilación, según se desprende del V Estudio Internacional de AXA sobre Jubilación, que analiza la visión de trabajadores y jubilados de varios países ante diversos aspectos relacionados con esta etapa de la vida.
En concreto, el 74% de trabajadores españoles manifiesta su oposición a alargar la edad legal para la jubilación frente a sólo un 9% que aprobaría esta medida. Estos datos sitúan a España como el país europeo más reacio a esta medida, muy por encima de Reino Unido, Francia o Portugal, donde la oposición no supera el 55%. Únicamente Alemania e Italia, con un 71% y 69% respectivamente, obtienen un grado de rechazo similar al español.
VALORACIÓN DEL ALARGAMIENTO DE LA VIDA LABORAL
Los españoles, además, somos cada vez más reaciones a alargar la vida laboral. Respecto a 2007 (año del IV Estudio) la oposición a esta medida ha aumentado en 19 puntos porcentuales (pasando del 55% al 74%), casi en la misma proporción al descenso de los que la apoyaban (bajando del 23% al 9%).
EVOLUCIÓN DE LA OPINIÓN SOBRE LA PROLONGACIÓN DE LA VIDA LABORAL EN LOS ESTUDIOS AXA DE JUBILACIÓN
Preguntados sobre qué medida verían con mejores ojos para asegurar el futuro del sistema público de pensiones, a diferencia del resto de la muestra internacional, los trabajadores españoles se decantan de forma clara por el aumento de la carga contributiva por parte del Estado, con un 45%, el porcentaje más alto de la muestra.
Mientras, un 33% prefiere decidir por sí mismo e incrementar sus ahorros particulares, siendo ésta la opción favorita en la práctica totalidad del los países estudiados. La opción prolongar el tiempo de trabajo, ya sea por decisión propia del empleado o por imperativo del Estado (aumentando la edad legal), es la opción elegida únicamente por el 11% de los españoles, siendo Francia con un 21% el país con más adeptos a esta solución.
OPCIONES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DEL SISTEMA PÚBLICO
En cuanto a la edad de jubilación, los trabajadores españoles consideran los 59 años como la edad ideal para retirarse, aunque creen que esta no llegará hasta los 64 años, es decir, 5 años más tarde de lo que desearían Asimismo, únicamente el 40% de los españoles jubilados lo hizo cuando cumplió la edad establecida, hecho que explica que la edad media de jubilación en España se sitúe entre los 61,5 años, según la EPA, y los 63,7 años según la Seguridad Social.