¡Únete a Community of Insurance!

BDEO: Impulsando el seguro con inteligencia visual

Fecha

El siguiente artículo forma parte de la serie «Ecosistema digital del Corredor de seguros«, promovido por COI y que podéis leer todos los artículos en el magazine.

Autor: Julio Pernía, CEO de BDEO

En los últimos años la industria del seguro ha sido literalmente “arrollada” por la transformación digital. Las compañías se han visto obligadas a posicionarse en este entorno de cambio, apostando de manera decidida por la innovación o dejándose llevar por inercias heredadas que las han sumido en una suerte de pasividad tecnológica, menos arriesgada sin duda en el corto plazo, pero con menor oportunidad de éxito sino de supervivencia, en el medio.

Adaptar los modelos tradicionales con la agilidad y la flexibilidad que la transformación digital requiere, no es tarea fácil, sobre todo, si las corporaciones pretenden hacerlo contando sólo con recursos propios, tal y como evidenció la encuesta a CEOs del sector, lanzada en 2018 por PwC.

“Few insurers have the necessary technological capabilities to compete. In fact, 85% of insurance CEOs report they’re at least somewhat concerned about the speed of technological change.” PwC’s 2018 CEO survey.

 Sin embargo y afortunadamente para el sector, estamos asistiendo a un cambio de tendencia y a día de hoy son ya pocas las compañías que no están lanzando iniciativas de innovación, apoyándose en muchos casos en startups nativas digitales como BDEO, que ayudan a las grandes corporaciones en el proceso imparable ya, de transformación digital.

El siniestro y la subscripción, y sus palancas de mejora

Esta transformación debe afectar necesariamente a todo el modelo de negocio, pero identificamos dos fases del proceso susceptibles de mejorar radicalmente gracias a la tecnología: el siniestro y la suscripción del riesgo.

El siniestro es un proceso incómodo para todas las partes involucradas. Es curioso observar cómo sin embargo, la mayor parte de las organizaciones siguen tratando de resolverlo con la misma operativa que utilizaban hace 30 años. A día de hoy la tecnología permite reorganizar el flujo de resolución del siniestro y resolverlo de manera ágil y eficiente. Esto impacta no sólo en la  reducción de  los costes operacionales de las aseguradoras sino también en el índice de satisfacción del asegurado, que ve cómo su problema se resuelve de manera rápida y sencilla.

En el caso de la subscripción de la póliza ocurre prácticamente lo mismo. En autos las verificaciones del riesgo se hacen de forma manual y poco organizada, y en el caso de multirriesgos y/o comercios son pocos los casos donde se lleva a cabo la verificación del bien a asegurar. Esto provoca que las aseguradoras asumen un riesgo mayor y lo que es peor, un riesgo no controlado.

La tecnología existente permite dotar al proceso de rigor al tiempo que se reducen los costes gracias a la automatización, que se convierte en un factor clave dentro de la transformación digital del sector.

BDEO, la inteligencia visual

Gracias a un potente motor de inteligencia visual, BDEO mejora tanto los procesos de resolución de siniestros como las verificaciones de riesgos o subscripciones, reduciendo costes operativos por ahorro de tiempos y reducción del fraude al tiempo que proporciona una experiencia mucho más satisfactoria al cliente final.

BDEO ofrece una plataforma que interconecta a todos los agentes implicados en la resolución de un siniestro: peritos, reparadores, talleres, aseguradoras y en último término, asegurados, dotando al proceso no sólo de mayor agilidad y eficiencia, sino también de mayor fiabilidad.

Los resultados avalan la apuesta de nuestros clientes por la transformación digital. Nuestra solución reduce sus costes operativos de manera relevante mejorando el margen, al tiempo que los índices de satisfacción de los usuarios finales se dispara. Es la ecuación perfecta.

La innovación, el riesgo necesario

La innovación no está exenta de riesgo, es evidente. Pero es mucho más arriesgado no hacer nada y esperar a que sean otros los que se equivoquen en su intento por mejorar, porque sin duda, la equivocación es parte del camino hacia el éxito. Por eso, BDEO como tantas otras startups del sector, ha apostado y continúa apostando por la innovación. Y por eso es tan importante que las grandes corporaciones se sumen también al cambio.

Bdeo es una startup española dentro de la industria Insurtech fundada a mediados de 2017.

En apenas 18 meses la compañía está presente en Europa y Latinoamérica, colaborando con las principales compañías aseguradoras en los mercados en los que opera, como son Mutua Madrileña, Zurich o Asitur en España, Fidelidade en Portugal, BBVA Bancomer en México o Seguros El Roble en Guatemala.

Ha sido reconocida por distintos organismos independientes como una de las startups Insurtech más interesantes en 2017, 2018 y 2019. ¡Y esto no ha hecho más que empezar!

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados