¡Únete a Community of Insurance!

“10 años cambiando el juego”

Compartir:

Carlos Biurrun, Presidente de Community of Insurance e Insurtech Community Hub  nos comparte este emotivo artículo con motivo de la décima edición del Insurance World Challenges 2024.

El día 24 de abril celebramos en Madrid (Civitas Metropolitano) la décima edición de Insurance World Challenges, uno de los eventos de referencia del sector asegurador en materia de innovación y transformación digital del seguro.

En pocos días – quien no haya sacado su entrada digital todavía está a tiempo – más de 50 ponentes bajo diferentes formatos van a compartir con los más de 1000 profesionales de todo el mundo – asistentes presenciales y en streaming – sus ideas, sus experiencias, sus propuestas de soluciones aplicadas, con una doble perspectiva, la observación de los cambios que ha experimentado el seguro en los diez años últimos que supone una excelente palanca para proyectar los escenarios posibles para los próximos años.

Hemos preparado una agenda donde varios ponentes que conocen muy bien las tendencias mundiales nos van a acercar a “como se vislumbra el futuro del seguro” o “qué nos espera en los próximos años” a la vista de los cambios que se han producido en los diez años pasados.

Sin miedo y con espíritu transformador afrontarán en sus intervenciones como la demanda de seguros va a cambiar mucho más, porque el mercado de trabajo está cambiando y creando nuevas necesidades de cobertura.

Incluso están cambiando seguros tan consolidados como Vida y salud, con un notable crecimiento y aportando una sustancial cuota a los resultados del seguro español y mundial. Vamos a escuchar con atención las propuestas para explotar mejor las oportunidades de estos dos productos mediante la aceleración y aplicación de soluciones tecnológicas de nueva generación, como la inteligencia artificial, entre otras que nos propondrán.

El panel de CEOs lo hemos titulado “Una década de transformación en el sector asegurador” punto de arranque de las proyecciones de futuro.

También contaremos con algunos casos de éxito de tecnología transformadora como muestra de una década que ha sido rica en proyectos que empezaron como una idea innovadora y que se han consolidado como soluciones integradas en los procesos aseguradores.

Cuando iniciamos las primeras reuniones para la preparación de esta décima edición del evento enseguida nos dimos cuenta que habíamos sido co – protagonistas y testigos de una década llena de cambios en el sector asegurador y que social y económicamente estaba marcada por dos acontecimientos muy significativos, el inicio de la recuperación de los efectos de la gran crisis financiera y la pandemia de 2020.

¿En qué contexto nació Insurance World Challenges?

Al equipo que hizo posible la primera edición en noviembre de 2014 no le arredró – quizás más bien le estimuló – observar que la situación social y económica eran muy negativas. Era todo un reto.

Efectivamente el escenario económico de hace diez años – 2014 – estaba en deflación (IPC a -1%), una renta per capita (22.780 €) por debajo de la de 2008 (23.780 €), la tasa de desempleo (24,47%) casi tres veces más que en 2007 (8,57%), las primas de seguros (55.486 millones) todavía no habían recuperado las conseguidas en 2008 (59.204 millones), hubo que esperar, nada menos que ocho años, a 2016 (63.832 millones), para superarlas.

El decrecimiento de primas incidía en el decrecimiento de los ingresos de los canales de distribución llamados “tradicionales” que generó una gran incertidumbre entre los miles de agentes y corredores y reacciones ante las “malas prácticas” del sistema financiero mundial en el que se incluía, sin comerlo ni beberlo, al sector asegurador que nada o poco tuvo que ver con el desplome financiero del 2008.

Insurance World Challenges, desde su inicio, ha sido el lugar de encuentro de todo el sector donde se han tratado temas transversales, globales, innovadores, relacionados con el talento, la igualdad, el cambio climático, la transformación digital, la ciberseguridad, los modelos de distribución, visiones de diseño de productos basadas en el comportamiento humano adelantadas a los tiempos, la robótica y la inteligencia artificial…

Concebimos Insurance World Challenges casi desde el principio – 2016 – como un gran festival Insurtech que fuimos los primeros en dar carta de naturaleza en España. La mayoría de las empresas Insurtech de éxito actuales han pasado por nuestro evento de lo cual nos sentimos muy orgullosos.

Ni siquiera la pandemia – en 2020 – pudo frenar la ejecución de nuestro evento en Bilbao que fue el mas seguido de todas las ediciones. Tuvimos que reinventarnos y superar las limitaciones que se nos imponían. Gracias al apoyo incondicional de todos los sponsors y la capacidad de un equipo que se creció ante la dificultad, utilizando por primera vez la magia del streaming se convirtió aquella edición en un éxito total con más de 4.000 que siguieron el evento de más de 20 países que se conectaron por la pasarela que habilitamos. Pudimos convertir la limitación presencial en oportunidad para extender nuestra marca en el mundo.

Más de 500 excelentes ponentes de todo el mundo han participado en todas las ediciones a las que han asistido más de 5.000 profesionales. Hemos podido recopilar un material audiovisual muy valioso que refleja muy bien la evolución del sector en estos 10 años.

Comenzamos con un sector asegurador que estaba todavía “tocado” por la gran crisis financiera y celebraremos el próximo día 24 de abril la décima edición con un sector que presenta los mejores datos económicos de toda su historia y con excelente solvencia para afrontar todos los retos posibles.

Uno de los eventos nació con el slogan de “Innovación y talento transformador”, nada mejor para resumir la visión de 10 años del buen trabajo realizado y que enlaza con el de esta edición, “10 años cambiando el juego”.

Un buen amigo nuestro, Nacho Villoch hace 6 años, cuando celebrábamos la edición de 2018, nos dijo algo que resume muy bien la esencia de la idea de Insurance World Challenges:

“En Community of Insurance hacéis que las cosas pasen”

Hemos pretendido ayudar a que las cosas sucedan, más allá de teorías y palabras y lo hemos hecho con absoluto respeto a otras iniciativas que también han contribuido a tener un sector asegurador vivo, humano, maduro y lleno de enorme capacidad y talento.

Se abre una nueva etapa para Insurance World Challenges en el marco de gestión en otro espacio de colaboración e intercambio, la asociación sin ánimo de lucro, Insurtech Community Hub, que pusimos en marcha a finales de 2020 y que ya es una realidad, con más de 120 socios.

Si alguien quiere participar en nuestro ecosistema, estaremos encantados de recibirle, en el evento el día 24 de abril o en Insurtech Community Hub.

Gracias a todos los que nos seguís, vuestro apoyo ha sido fundamental para la tarea realizada.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.