Hugo Cortada, Director de Desarrollo de Negocio en Serimag nos comparte este artículo con motivo de su participación en la décima edición del Insurance World Challenges 2024.
En los últimos años, el sector de los seguros se ha consolidado como uno de los pioneros en uso de nuevas tecnologías (contratación directa, uso de chatbots, precios personalizados, etc.). Una apuesta por la innovación que ha permitido a las compañías acelerar sus procesos de transformación digital. El sector asegurador en España está ahora más fuerte que nunca y ha demostrado la importancia de poner en valor soluciones tecnológicas que, como la inteligencia artificial, favorecen un trabajo y servicio más eficiente.
La IA se ha convertido en la herramienta tecnológica capaz de resolver los problemas de eficiencia operativa interna, así como de interoperabilidad entre compañías, administraciones y sector público-privado. Con más de 12 años de experiencia en automatización de procesos, Serimag es la compañía que ha creado una solución ad hoc para las aseguradoras con el propósito de facilitar comunicaciones eficientes y seguras en casos como un siniestro, mejorando claramente la eficiencia operativa, reduciendo tiempos de gestión y automatizando procesos que rigen la interacción entre diferentes actores del sector.
En un entorno cada vez más competitivo y ante un usuario cada vez más exigente, las compañías deben ser capaces de personalizar sus servicios y/o productos, y esto pasa por analizar y entender, extraer los datos necesarios y dar una respuesta rápida y en su justa medida. En empresas como Serimag, venimos escuchando a las compañías acerca de sus problemas de backoffice. La IA ha pasado a convertirse hoy en día en esa herramienta que acompaña a las empresas del sector seguros en la transformación de sus operaciones de backoffice, tanto en altas como en siniestros. ARAG, VidaCaixa, SegurCaixa, Arrenta… son sólo algunos ejemplos de compañías que han confiado en la IA la automatización de sus procesos de siniestro (léase automóvil, hogar, viajes, asistencia jurídica, etc.) favoreciendo no sólo el nivel de satisfacción de sus clientes, también de sus empleados ya que ven cómo la tecnología les permite descargarse de procesos y tareas de bajo valor añadido o tratamiento documental para centrarse en otras que requieren de un mayor análisis humano.
La automatización inteligente de los procesos documentales está cambiando la percepción de aquellas empresas que hasta ahora habían sido concebidas como tradicionales. Desde nuestra experiencia liderando la transformación digital en IA para Banco Santander, BBVA, ING, entre otros; un alto volumen de documentos, permite a la tecnología demostrar sus máximas capacidades y demostrar el beneficios de un cambio en las rutinas diarias. De esta manera es posible cambiar la percepción de los trámites burocráticos en cualquier actividad con las aseguradoras.
Os invitamos al Show&Tell de Hugo Cortada en Insurance World Challenges 2024 dónde presentará además uno de los casos que se gestionan con Inteligencia Artificial desde la compañía.