¡Únete a Community of Insurance!

El blog de Carlos Biurrun, una historia de éxito editorial

Carlos Biurrun, cuenta a los lectores cómo y por qué empezó a escribir en un blog contando a sus lectores sus experiencias aseguradoras y de muchos colegas y expertos que le acompañaron desde 2007.

Compartir:

El blog de Carlos Biurrun

En este artículo, El blog de Carlos Biurrun un caso de éxito editorial, su autor, Carlos nos cuenta cómo se fraguó esta aventura de comunicación con más de 82.000 lectores de todo el mundo.

El blog echó a andar como lo habían previsto Kevin, Alex y Álvaro el día 7 de junio de 2007, y elegí comenzar con el post titulado “Nueva ley de Mediación, la formación como estrategia de futuro”.

Cuando echo la mirada hacia atrás y hablo con mis compañeros de la aventura editorial del lanzamiento del blog y veo los resultados de seguidores que hemos conseguido, siento una enorme satisfacción y un profundo agradecimiento a todos los que me han ayudado.

Y por eso hemos conseguido más de 82.000 lectores únicos y más de 6.000 suscriptores que se interesan, por ejemplo, por los 3.500 posts que hemos publicado en el Magazine COI desde el 7 de junio de 2007 hasta hoy, gracias a la participación de más de 60 colaboradores, me parece que es un éxito. Y no hay éxito editorial sin nuestros lectores.

¡Vamos a poner toda nuestra pasión y experiencia para que el MAGAZINE COI siga siendo un referente y ayuda para los profesionales del seguro de la Comunidad iberoamericana!

¿Quieres saber cómo y cuándo se gestó esta aventura? 

No tengo tiempo

Un día soleado de mayo de 2007, estoy en mi despacho acristalado y transparente, veo llegar a la oficina a Álvaro González Rúa, socio de NHT, la empresa que nos está preparando la nueva web, y se reúne en la sala contigua con Kevin Biurrun y Alex Iturregui para decidir los últimos detalles.

A los pocos minutos, Alex me pide que los acompañe en la reunión y me muestran por sorpresa una composición gráfica en el ángulo inferior derecho de la página de inicio, a modo de llamada a la acción en la que pone “el blog de Carlos Biurrun” y me dicen:

“Hemos pensado, Carlos, que sería bueno que empieces a escribir públicamente sobre el seguro porque creemos que tienes muchas cosas interesantes que contar”.

Miro a los tres con cara de sorpresa y les contesto rápido:

“Puede ser una buena idea, pero tengo mis dudas de que tenga tiempo para escribir de forma seguida…”.

Complicado escribir periódicamente.

Una cosa era escribir de vez en cuando una tribuna para algunos medios y otra asumir la responsabilidad de la regularidad sistemática en la escritura de un blog, idea novedosa entonces que algunos intuíamos que revolucionaría los MEDIOS DE COMUNICACIÓN en un futuro no muy lejano, como así fue.    

El blog echó a andar como lo habían previsto Kevin, Alex y Álvaro el día 7 de junio de 2007, y elegí comenzar con el post titulado “Nueva ley de Mediación, la formación como estrategia de futuro”.

Y no fue casualidad este primer post porque en aquel entonces la nueva ley de mediación supuso un cambio notable en las exigencias formativas para todos los que intervenían en la distribución de seguros además de que por vez primera se aceptaba el vehículo telemático para la formación.

Fuimos pioneros en e-learning asegurador y no hemos perdido esta visión estratégica desde entonces, adaptándola a los tiempos de la era digital.

En los siguientes 19 meses, hasta enero de 2009, solamente publiqué 9 artículos.

Se cumplían así mis dudas sobre el desarrollo de una idea innovadora creada con la herramienta WORPRESS.COM de código abierto que había sido lanzada en 2005 y que cambió completamente el sistema de construcción de webs y la comunicación digital.

Tiempos de euforia empresarial y crisis

Aquel 2007 transcurría lleno de euforia aseguradora, las declaraciones de los directivos resaltaban los buenos resultados y el crecimiento de la recaudación, los grupos multinacionales europeos consolidaban su posición de liderazgo en el mercado español y con la atenta vigilancia de corporaciones 100% españolas como Caixa, Mapfre y Catalana Occidente.

Y también la euforia financiera mundial era enorme, se mantenía en la senda iniciada a finales de siglo XX donde parecía que no había límite al crecimiento económico- financiero, hasta tal punto de crearse una madeja nociva de productos financieros alrededor de los créditos hipotecarios que fueron el origen del crack mundial de 2008.

Predominó el criterio de los avariciosos sin límite que defendían la total desregulación de los mercados financieros. 

Me lo tomo en serio (2009 – 2020) 

La crisis financiera y pérdida de valor del seguro mundial.

El valor de las compañías aseguradoras cotizadas cae de forma estrepitosa; alguna como la Swiss Re llega a ver reducido su valor un 83% y tiene que pedir ayuda al Fondo Hathaway de Warren Buffet, mediante un préstamo convertible de 5.000 millones de USD.

La euforia económico – financiera de la “década dorada” se convierte en preocupación por las noticias que empiezan a publicarse de la situación en los Estados Unidos sobre las hipotecas sub prime.  

25 Octubre 2008, crash bursátil

El 25 de octubre de 2008, se produce una caída bursátil generalizada en todo el mundo, que se convierte en una gran depresión económica para los siguientes años.

Los gobiernos y organismos mundiales ponen su prioridad en el salvamento bancario y toman medidas draconianas de austeridad del gasto que ha generado desigualdad y pobreza en millones de personas.

El valor de las compañías aseguradoras cotizadas cae de forma estrepitosa.

Y alguna, como la Swiss Re llega a ver reducido su valor un 83% y tiene que pedir ayuda al Fondo Hathaway de Warren Buffet, mediante un préstamo convertible de 5.000 millones de USD.

A partir de 2009 el seguro español comienza una etapa de decrecimiento y de ajuste de resultados por la propia desaceleración económica y por la depreciación de sus activos financieros.

Me lanzo a escribir en plena crisis

En este contexto de crisis y depresión económica comienzo a tomarme en serio la publicación de artículos de forma sistemática en el blog.

Quise compartir con mis futuros lectores toda mi experiencia como directivo de una multinacional de seguros y un banco global, AXA y BBVA, y como consultor de empresas de seguros y Corredurías.

Y lo hice desde una total independencia y ayudado desde el primer momento por un grupo de expertos, colegas y amigos, que hasta hoy enriquecen con sus opiniones el contenido del blog.

Consejo Asesor

Formé un Consejo asesor que marcó una línea editorial que, con pequeños cambios, seguimos aplicando en la actualidad.

Quisimos compartir conocimiento en el ámbito de la comunidad iberoamericana, haciéndolo desde el rigor y la independencia focalizando los contenidos en cuatro ejes centrales:

  • la distribución y venta de seguros en toda su extensión,
  • las claves de una técnica aseguradora rigurosa y equilibrada,
  • la tecnología para la mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos de gestión y
  • el talento de la persona como factor clave del éxito empresarial.

Desde 2018 hemos hecho un notable esfuerzo de comunicación de la transformación digital del seguro, con atención especial al Modelo de distribución de seguros 100% digital con artículos, entrevistas e informes de muchos de los mejores expertos del asunto. Nuestras alianzas con empresas tecnológicas han enriquecido muchísimo nuestros contenidos.

La colaboración y Redes sociales impulsan el blog

Dediqué tiempo a conectar con colegas y amigos del sector en España y otros países a los que pedí que me acompañaran en la aventura de compartir conocimiento y así hemos conseguido que más de 60 profesionales escriban interesantes artículos y que hayamos publicado docenas de entrevistas de personas que tenían mucho e interesante que contar.

Aparecen las redes sociales

Coincidiendo con el lanzamiento intensivo del blog, comienzan a hacer acto de presencia en un internet más interactivo, las redes sociales: LinkedIn (fecha de inicio: diciembre de 2002) y Twitter (fecha de inicio, marzo 2006), además de otras.

Escuché a algunos colegas (Ramón Albiol para twitter y Santiago Peciña para linkedin) y me apunté a las mismas en 2008 y 2009. Intuí que iban a revolucionar la comunicación y las relaciones profesionales como así ha sido.

El sector, de espaldas a las redes sociales

Tengo que decir que el sector estaba totalmente de espaldas a este movimiento, mucho más los directivos. Como testimonio ahí está el primer estudio sobre Redes sociales y seguro que hicimos 4 personas (Carlos Lluch, Carlos Fernández, José Luis Cendrero y yo con el apoyo de Biurrun Consulting, BIP, Community of Insurance, Inese y SegurosRed)

Como consecuencia de la consolidación de un equipo de colaboradores, la presencia cada vez más activa en las redes y el comienzo de las publicaciones monográficas y de los eventos se produce en el blog una “eclosión” muy positiva de lectores y suscriptores de España y Latinoamérica.

La evolución de los lectores únicos se puede ver en la infografía que acompaña a este artículo.

Cambio de nombre, Broker 2020 e Insurance World Challenges

En 2014 cambiamos el nombre del blog pasando a denominarse el Magazine de Community of Insurance y aplicamos nuevas herramientas de diseño de contenidos.

Se incorpora Luis Badrinas como CEO de Community of Insurance.

Ideamos y comenzamos la etapa de eventos en pequeño formato que se promovieron a través del Magazine COI – Broker 2020 y Microseguros que fueron patrocinados por Reale Seguros con gran éxito de seguimiento.

Lanzamos el primer evento de amplio contenido e impacto de comunicación y asistencia que denominamos Insurance World Distribution Challenges (actualmente INSURANCE WORLD CHALLENGES)

Insurance World Challenges se ha convertido en el evento de referencia de la innovación y transformación digital del seguro, del mundo Insurtech iberoamericano.

En 2022 celebraremos la 8ª edición después de la que tuvo lugar en 2020 en el palacio Euskalduna de Bilbao, en plena pandemia, a la asistieron presencial y virtualmente más de 4.200 personas de 20 continentes.

Pioneros en defensa de la igualdad en puestos directivos.

En 2015 fuimos pioneros del apoyo a la igualdad en la empresa y promovimos acciones de comunicación con el nombre de FORO MUJER IGUALDAD Y EMPRENDIMIENTO celebrando varios eventos, el último en 2017 en la Universidad de Deusto con más de 240 personas.

Innovación digital

Desde 2018 hemos hecho un notable esfuerzo de comunicación de la transformación digital del seguro, con atención especial al Modelo de distribución de seguros 100% digital con artículos, entrevistas e informes de muchos de los mejores expertos del asunto.

Nuestras alianzas con empresas tecnológicas han enriquecido muchísimo nuestros contenidos.

Un documento, “Ecosistema Digital de distribución de seguros”, está disponible en la biblioteca COI.

Hemos creado la BIBLIOTECA COI del conocimiento asegurador con clara visión innovadora y digital que tiene más de 30 publicaciones monográficas.

Dos informes de impacto positivo en pleno confinamiento.

Destaco el “informe sobre COVID19 y Seguro” (Autores:  Luis Badrinas, Carlos Biurrun, José María Plaza, Isidre Martínez Ivars) que ha superado las 8.000 descargas y se presentó en plena pandemia ante más de 500 personas por webinar.

El informe “INSURTECH REVOLUTION” (Autores: Bruno Abril, Luis Badrinas y Carlos Biurrun) con más de 5.000 descargas, que ha sido publicado en el Boletín de Estudios Económicos de la Universidad de Deusto.

Una nueva etapa comienza: una estrategia global de conocimiento asegurador.

Coincidiendo con el Décimo Aniversario de Community of Insurance y Primero de Insurtech Community Hub (asociación sin animo de lucro) hemos considerado que era un buen momento para hacer una completa renovación del Magazine COI en lo que se refiere al diseño visual y al motor de búsqueda.

Los contenidos seguirán la línea editorial emprendida, con más atención si cabe al mundo digital, la revolución del mundo Insurtech con sus protagonistas y todas las iniciativas de innovación abierta que desarrolla Insurtech Community Hub (Madrid) para Corporaciones y emprendedores de España y América.

El camino recorrido refuerza nuestra estrategia de gestión del conocimiento con visión global y basada en 4 ejes clave:

1) la realización de eventos de pequeño y gran formato,

2) la biblioteca COI de informes monográficos,

3) la consolidación de la plataforma de formación y contenidos híbridos (presencial y virtual) junto con nuestro partner UNIKEMIA y

4) el Magazine COI.

Nuestro horizonte geográfico ya traspasa fronteras y seguimos fieles a abrirnos a quienes quieran colaborar con nosotros y establecer alianzas que nos ayuden a ir más rápido y mejor.

Nos disponemos a responder a los deseos de nuestros lectores (encuesta realizada en junio 2021) con rigor e independencia para lo que contamos con nuevos y excelentes colaboradores.

Querido lector, gracias por tu fidelidad.

¡Vamos a poner toda nuestra pasión y experiencia para que el MAGAZINE COI siga siendo un referente y ayuda para los profesionales del seguro de la Comunidad iberoamericana!

Videos relacionados
Los primeros artículos del blog, datos para la investigación histórica

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.